domingo, 14 de octubre de 2007

Tenso aniversario de la muerte de Thomas Sankara


El 15 de octubre de 1987 fue asesinado en Ouagadougou el presidente de Burkina Faso, después de un golpe de Estado dirigido por su brazo derecho, y luego presidente Blaise Compaoré. El "sankarismo" sigue presente en el país con muchos seguidores que lo recuerdan estos días organizando varios actos, fundamentalmente culturales. Entre los ideales de Sankara se recuerda su política en pro de los no alineados, su apoyo a los palestinos y su oposición al imperialismo norteamericano o francés.
Por su parte, el Presidente traidor trata de contrarrestar este acontecimiento sacando los suyos a la calle para conmemorar sus 20 años de poder, 20 años de democracia según su versión. La tensión subió de tono cuando el presidente de la Asamblea Nacional y diputado del partido en el poder, mandó una invitación a la Sra. Sankara para invitarla a tomar parte en un coloquio sobre la democracia y el desarrollo en África, lo que puede parecer un ejercicio de cinismo y así fue tomado por la viuda del derrocado y asesinado Jefe de Estado.

India: 12 peregrinos mueren en un festival religioso.

Cerca de 100 mil peregrinos se habían congregado en el templo de la diosa hindú Mahakali para conmemorar el festival de Navratri, en la región de Gujarat, al oeste del país. Los que salían del templo, situado en la cima de una colina, intentaron hacerse espacio entre las personas que esperaban para entrar, lo que causó el caos. El resultado fue 12 muertos y 8 heridos.
El festival de Navrati se celebra a mediados de octubre y gran cantidad de hindúes acuden a los templos para rendir homenaje a las diosas femeninas.